Turismo

Turismo

Secretaría de Cultura y Turismo

Polotitlán

El municipio de Polotitlán el cual simboliza la Puerta Norte del Estado de México tiene sus colindancias con los estados hermanos de Querétaro e Hidalgo al norte, al sur con el municipio de Aculco, al este con Jilotepec, contando con una superficie de 132.69 kilómetros cuadrados.

Su nombre significa pueblo fundado por la familia Polo, mexicanizándose con la terminación náhuatl “titlán” que significa “donde se encuentran”, por tanto, se entiende por POLOTITLÁN lugar donde se encuentran los Polo, al que pertenecieron los hermanos insurgentes José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de nuestra independencia nativos del municipio.

Caracterizado por el buen trazo de sus calles, sus portales en el centro histórico, su jardín característico por un inigualable kiosco al estilo porfiriano, un fortín, sus mesones y sus haciendas lo hacen único, venerando en su parroquia central la cual lleva el nombre de San Antonio de Padua, mejor conocido como el santo del amor.

Polotitlán Pueblo con Encanto, es un municipio pintoresco que es reflejo de la vida del siglo XIX, siendo el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad que protege lo que fue la vía de comunicación más importante de la Nueva España, posteriormente llamado Camino Nacional. El Camino Real atraviesa Polotitlán por lo que fue motivo de fundación del municipio. 

Por excelencia el símbolo de Polotitlán, son sus deliciosos quesos elaborados artesanalmente por productores del municipio, principalmente en Cabecera Municipal y algunas comunidades como Encinillas, Ruano, Loma Bonita, al ser parte de la Cuenca Lechera, el territorio polotitlense es un fuerte productor de leche para la transformación de productos lácteos, el queso principalmente.

Sitios emblemáticos
- Portal Hidalgo.
- Jardín Central.
- Parroquia de San Antonio de Padua.
- Mesón de Garfias (Portal Viejo).
- Camino Real de Tierra Adentro (Patrimonio Cultural de la Humanidad).
- Fortín.
- Museo Charro.
- Capilla de Cerro Gordo.
- Hacienda el Álamo.
- Hacienda de Taxhie.
- Hacienda Cerro Gordo.
- Hacienda San Antonio.

Atractivos Naturales
- Barranca del Salto y su Cascada.
- Represa El Panal.
- El Cerro Gordo y Su Capilla.

Fiestas y Ferias 
•    13 de junio - San Antonio.
La fiesta más importante del Municipio, la fiesta patronal, en honor a San Antonio de Padua, el Santo Patrono. Celebrándose en la primera quincena del mes de junio.
•    1 de octubre - Festival de las almas 
Dicho festival conlleva una serie de actividades culturales en el centro de Polotitlán, como lo son el concurso de calaveras y altares, bailables, etc.
•    Segundo fin de semana de octubre – Feria del Queso y Crema 
Derivado de la mayor caracterización de nuestro municipio, siendo el producto lácteo, se creó la Feria del Queso y Crema, en la cual se genera un gran expo venta de productos lácteos y artesanales del municipio, acompañado de eventos culturales y eventos artísticos.