Gobierno del Estado de México

Grutas de la Estrella

El Parque Estatal “Grutas de la Estrella”, se localiza en el municipio de Tonatico, sobre la carretera federal No. 55 hacia Taxco, Gro. a 79 Kms. de Toluca, Méx. y a 128 Kms. de la Ciudad de México, con una altitud de 1,508 mts. Sobre el nivel del mar, su clima fluctúa entre los 21 y 35°C.

Este parque es un atractivo natural y de singulares características que permite a los visitantes un contacto sano y directo con la naturaleza.

Es una caverna de tipo laberintico para cuya formación se han requerido millones de años, donde las filtraciones y escurrimientos de agua, al contacto con las rocas y minerales, dan origen a la formación de estalactitas y estalagmitas, cuyo crecimiento es de un centímetro cada cincuenta años.

El recorrido por el interior se realiza en un tiempo aproximado de 45 minutos, abarcando 950 mts. de longitud, divididos en siete salones:

1:Salón de las columnas
2:Salón del templo
3:Salón de los novios
4:Salón de los candiles
5:Salón del león
6:Salón de las piñatas
7:Salón de los agachados

No hay pretexto, los visitantes pueden llegar en coche por la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal, de ahí a cinco minutos se encuentra Tonatico y unos metros más adelante está la desviación a las Grutas de la Estrella.

Las grutas están abiertas de martes a domingo de  10:00 a 17:00 horas.