Turismo

Turismo

Secretaría de Cultura y Turismo

Axapusco

Axapusco es uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán. Se encuentra en la parte noreste del estado de México y limita al norte con el estado de Hidalgo y el municipio de Nopaltepec. Denominado Pueblo con Encanto del Bicentenario, Axapusco destaca por ser un sitio donde se fabrican juegos pirotécnicos, así como tabiques rojos quemados en hornos y hechos de barro y arcilla del municipio.

Sitios emblemáticos

  • Templo de San Esteban Protomártir
  • Capilla de Santa Cruz Tlamapa
  • Templo de Santa María Actipac
  • Ex convento y parroquia de Santo Domingo Aztacameca
  • Capilla de Guadalupe Relinas
  • Capilla de San Felipe Zacatepec

Eventos

Desde 2001 se lleva a cabo la Feria Nacional de las Cactáceas, cuyo objetivo es promocionar y fomentar el cuidad y la producción de este tipo de plantas. Además, se trata de un esfuerzo de la comunidad axapusquense por mostrar la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.

¿Sabías qué?

Axapusco viene del idioma náhuatl Axopochco, de atl, agua y xapochtli, agujero cavado exprofeso para almacenar algo; esto es como jagüey, represa o aljibe, por lo que la definición oficial es: “En el aljibe de agua”.

>> Ex Hacienda de San Miguel Ometusco

La Ex Hacienda de San Miguel Omestusco, ubicada en el municipio de Axapusco, es una edificación colonial del Siglo 18, santuario de la civilización tolteca. Fue construida por las familias Torres Adalid y Torres Rivas, y se caracterizó por ser productora de los diferentes derivados del maguey, sobre todo del pulque, durante la época porfirista.

La hacienda cuenta con 10 hectáreas y sus habitaciones no están numeradas; se encuentran identificadas con los nombres de los administradores que estuvieron a cargo del sitio.

La cocina cuenta con talavera original y todavía conserva la estructura de cuando fue construida. Además, en el exterior hay un horno, donde aún se cocina la barbacoa para los huéspedes.

El jardín tiene, aproximadamente, 30 especies de cactus de la región.

Cuenta con la denominada Capilla de Indios, donde el Padre de la época era la única persona que podía permanecer dentro. Ahí fue donde se casaron los señores Josefa y Agustín Torres Adalid; sin embargo, doña Josefa mandó construir una segunda capilla, en honor a su esposo fallecido; la capilla aún cuenta con frescos originales.

Servicios 

  • Cuatrimotos, $200/ hr.
  • Renta de caballo…$100 /hr.
  • Bicicleta, $50 /hr.

*El servicio es únicamente dentro de la hacienda

Más información: http://www.hotelsanmiguelometusco.com