Disfruta de una vista de ensueño y convive en armonía con la naturaleza.
Además, después de una tranquila caminata, puedes deleitarte el paladar con el tradicional “pepeto”, el cual es un típico platillo de la región e imprescindible en toda reunión.
Y para tener presente tu visita a esta región, puedes adquirir artículos fabricados en este sitio, tales como gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica, los cuales cada vez son más escasos, de ahí su gran valor simbólico y que al comprarlos, contribuyes a preservar esta magnífica tradición mexiquense.
Localizado al noreste de la Ciudad de México, Acolman fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas.
Tiene su identidad a través de la corriente agustina, quienes fueron los portadores de las piñatas y dieron a conocer a través de la representación el nacimiento de Jesús; fue aquí, en San Agustín de Acolman con los misioneros agustinos, donde tuvieron origen las posadas.
Sitios emblemáticos:
- Museo de Prehistoria
- Museo de Sitio
- Museo del Ex Convento
- Ex Hacienda San Antonio
- Iglesia de Santa María Magdalena en Tepexpan
Atractivos naturales:
- Cuevas de la amistad
- La Rinconada
- Centro Recreativo “El Zoológico”
- Centro Recreativo “Los Cipreses”
Eventos:
La Feria de la Piñata es una tradicional celebración que se realiza a finales de diciembre con bailes populares y concursos, donde varias comunidades participan con su propia piñata para premiar a la más grande y original; también se llevan a cabo las tradicionales posadas, las cuales surgieron en Acolman.
¿Sabías qué?
Acolman es una palabra de origen náhualt, proveniente de ocumáitl, aculli; “Hombre”y máitl, “mano o brazo”, es decir “Hombre con mano o brazo”.