Turismo

Turismo

Secretaría de Cultura y Turismo

Pueblos Mágicos

Lineamientos Generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de septiembre de 2014

>> Objetivo general

El Programa Pueblos Mágicos ha pretendido desde sus inicios el aprovechamiento de los recursos naturales y/o culturales del país, incrementar el empleo, así como, fomentar la inversión pública y privada para elevar los niveles de bienestar de la población.

Desde esa perspectiva, el objetivo general de este programa es:

Fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos representados por una marca de exclusividad y prestigio, teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.

>> Objetivo especifico

  • Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el mercado, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales y naturales de las localidades.
  • Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación e innovación de los productos turísticos para diversos segmentos.
  • Provocar un mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora.
  • Alcanzar la excelencia de los servicios turísticos de las localidades.
  • Profesionalizar el factor humano de las localidades.
  • Fomentar la inversión de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y del sector privado.
  • Fortalecer la propuesta turística de México.
  • Impulsar la consolidación de destinos en crecimiento.
  • Apoyar la reconversión de las localidades maduras.
  • Constituir al turismo como una herramienta de desarrollo sustentable de las localidades incorporadas al Programa.

>> Oportunidades importantes para la operación del programa 

Inversión pública para favorecer el desarrollo turístico local

Los recursos destinados a los Pueblos Mágicos, se utilizarán preferentemente en la atención de los proyectos y/o acciones recomendadas en los Diagnósticos de Competitividad y de Sustentabilidad de esas localidades, en los Programas de Desarrollo Turístico Municipal y de los Programas de Trabajo de Comités de Pueblos Mágicos, así como los Programas Operativos de las Cadenas Productivas Turísticas.

Para ello se deberá definir con claridad y consensuar anualmente las propuestas de trabajo y proyectos de inversión a realizarse en el polígono turístico o delimitación territorial zonificada del casco urbano, definiendo la zona que se considerará susceptible de recibir recursos.

>> Desarrollo e innovaciòn de productos turìsticos

La innovación y desarrollo de productos turísticos en las localidades Pueblos Mágicos es una estrategia para la atracción de segmentos especializados y generar así más flujos de nuevos viajeros.

Las experiencias únicas, la gestión de las emociones, el grado de satisfacción de los turistas y excursionistas, requieren de la definición de actividades y amenidades estructuradas para que el visitante ocupe intensamente sus tiempos de esparcimiento durante su estancia, teniendo como resultado de ello: más gasto, más estadía, mayor ocupación de los establecimientos turísticos, mayor derrama económica y beneficio social.