Turismo

Turismo

Secretaría de Cultura y Turismo

Papalotla

Papalotla 

“Lugar donde abundan las mariposas”; en el cual, se desarrollan festividades para enaltecer las tradiciones y costumbres.

Pueblo con Encanto con entorno estético representado por su arquitectura barroca, notable todavía en las construcciones céntricas del municipio y en los vestigios que sobreviven hasta nuestros días en los barrios conformantes del municipio.

Así y a pesar del inexorable paso del tiempo las casas tradicionales de este pueblo, mantienen sus características de distribución especial, heredadas por los arquitectos europeos llegados a nuestras tierras con la invasión española de 1519.

Sitios emblemáticos

  • Jardín Municipal 
  • Iglesia (arcadas reales)
  • Mariposario
  • Parque didáctico
  • Parque lúdico
  • Casa de Piedra

Eventos
En el mes de abril, se lleva a cabo la festividad en honor al Santo Toribio Obispo de Astorga; también la “Feria del Taco”; teniendo como objetivo, impulsar la economía local y atraer el turismo mediante la gastronomía, además de disfrutar de diversas presentaciones artísticas.
En el mes de octubre se realiza un festival conmemorando el día de muertos; nombrado “Teyolia”, se coloca una ofrenda en el jardín municipal, posteriormente hay una jornada de presentaciones artísticas alusivas a la fecha y al finalizar se presenta un desfile compuesto por diferentes contingentes (honrando el día de muertos) por las calles principales del municipio.

Sabías qué…Papalotla viene del náhuatl “papalotl” (mariposa) y “tla” (abundancia), que significa lugar de mariposas o abundancia de mariposas.