No pierdas la oportunidad de conocer el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio Municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.
En las cercanías, ya casi en los límites con el estado de Hidalgo, se encuentra el notable Acueducto del Padre Tembleque, que cruza la Barranca de Tepeyahualco por medio de muchos arcos de gran altura, bajo los cuales pasa la vía de un ferrocarril. Esta obra fue hecha en el siglo XVI para transportar el agua de un manantial desde el Cerro Tecajete hasta el convento de Otumba.
Inicialmente, cuando se decretó como municipio, se le denominó Santa María de la Asunción Nopaltepec. A partir de los años sesenta fue identificado únicamente como Nopaltepec.
En el municipio existe una gran variedad de platillos; sobre todo, aquellos preparados con nopales y xoconostle, producto que se cultiva en el municipio a gran escala.
Pueblos
- San Felipe Teotitlán
- San Miguel Atepoxco
- Venta de Cruz
Sitios emblemáticos
- Templo de San Felipe Apóstol
- Parroquia de la Virgen de la Asunción
- Ex Hacienda Santa Inés Amiltepec
- Ex Hacienda Tepetzingo
- Arcos del Padre Fray Francisco de Tembleque
¿Sabías qué?
Nopaltepec se compone de los vocablos de la lengua náhuatl, Nopalli; “nopal”; Tepetl, “cerro” y la letra “C”, que quiere decir, “en”; por lo que en conjunto significa “En el cerro de los nopales”.