Turismo

Turismo

Secretaría de Cultura y Turismo

Ayapango

Ayapango
Este Pueblo con Encanto que se localiza a tan sólo 62 kilómetros de la Ciudad de México.

Ayapango está en medio de los parajes montañosos del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Su grato clima de montaña, sus tesoros arquitectónicos, sus bellas haciendas, capillas y conventos, lo hacen irresistibles para quienes gusten del turismo en el Estado de México. Y basta experimentar un solo amanecer en esta comunidad montañosa, para percatarse de lo relajante de su ambiente. Por este motivo, resulta un atractivo lugar para pasar un fin de semana, en especial para los paseantes provenientes de la Ciudad de México.

Es imposible no cautivarse, con su amable panorama de casas de techos rojos de dos aguas, sus varios edificios históricos de noble estampa y su entorno de montes verdes y campos vastos. Ayapango es un pueblo mexiquense que merece ser explorado sin apresuramientos y en lo que sigue comentaremos cuáles son sus edificios y lugares más significativos.

Sitios emblemáticos
•    Hacienda San Andrés
•    Ex convento de Santiago Apóstol
•    El Calvario
•    Casa de Cultura Aquiauhtzin
Atractivos
•    Parque Ecoturístico el galpón
•    Unidad Deportiva Ayapango

Eventos
Las festividades más importantes de Ayapango tienen lugar en la Semana Santa, durante la cual se realiza en el Calvario, en los vestigios de la vieja Iglesia de Ayapango, una representación de la Pasión de Cristo. También se celebran, el 25 de julio, las fiestas en honor al Santo patrón, Santiago Apóstol. En el marco de estos eventos se realizan danzas típicas de gran colorido y folclor.

Según, Ángel María Garibay; el nombre correcto es Ayapango y proviene del náhuatl Ayauhpanco, que significa "sobre el borde de la niebla", se deriva de la palabra ayauhtli = Niebla y -panco = lugar sobre.

El nombre oficial de esta localidad cambió por el de Ayapango de Gabriel Ramos Millán el 23 de agosto de 1950,4 en honor de Gabriel Ramos Millán, abogado y político quien nació aquí y creó la Comisión Nacional del Maíz (razón por la que fue conocido, años después, como "El apóstol del maíz").