Gobierno del Estado de México

Antecedentes

El 16 de diciembre de 2004 se publican en la Gaceta del Gobierno, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, por medio de las cuales se crea la Secretarla de Turismo y Desarrollo Artesanal como una dependencia del Ejecutivo Estatal.

En enero de 2005. se aprueba la primera estructura de organización de la nueva Secretaría, la cual queda integrada con 20 unidades administrativas una secretaría, cinco unidades staff, una dirección general, una unidad staff de dirección general, tres direcciones de área, una subdirección y ocho departamentos.

Cabe destacar que la Dirección General de Turismo adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico pasó a formar parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Artesanal.

El 8 de diciembre de 2005 se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y se cambia la denominación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Artesanal a Secretaría de Turismo; es así como en enero de 2006 se hace el cambio de nombre de la dependencia en el organigrama sin sufrir cambios en su estructura orgánica.