Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

Zoológico de Zacango

Una hacienda hecha zoológico

El Zoológico de Zacango abre los 365 días del año y ofrece, además de la observación de una amplia gama de especies animales, un buen número de atractivos para pequeños y grandes


La antigua Hacienda de Zacango se localiza en la región limítrofe de los municipios de Toluca y Calimaya; y es a partir del 11 de diciembre de 1980 (fecha de su inauguración), cuando el zoológico de Zacango comienza su camino hacia la consolidación como uno de los principales del país.

 

Una añeja historia

 

Cuenta la historia que entre las tierras del marquesado del Valle de Oaxaca, concedidas a Hernán Cortés por el emperador Carlos V, se encontraba la localidad de Calimaya. A su vez, Cortés cedió parte de ésta a su cuñado Juan Gutierréz de Altamirano. El hijo de éste se casó con la hija de Don Luis de Velsco, Conde de Santiago y segundo Virrey de la Nueva España. Esta unión dio origen al condado de Santiago y Calimaya, lugar en donde actualmente se asienta el magnífico zoológico de Zacango.

 

Una historia reciente

 

Con el tiempo, el terreno pasó a manos del Gobierno del Estado de México, quien en 1978 realizó el primer proyecto para convertir el área adquirida en un zoológico y, con ello, darle un excelente aprovechamiento. El 3 de noviembre de ese año dio inicio la imponente obra.


zoológico zacango

Los primeros pobladores de Zacango fueron unos venados cola blanca, procedentes de Texas. La primera cría de este zoológico fue un venado cola blanca, que nació el 7 de abril de 1979. Llegaron del Zoológico de Morelia una leona africana, una pantera negra, un jaguar (ahora decano del parque), una pareja de borregos muflones, dos pavos verdes de Java y un papión sagrado pequeño. Poco a poco, el zoológico adquirió nuevas especies, y llenó de vida el Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico “Tollocan-Calimaya”, mejor conocido como zoológico de Zacango.

 

Animales, diversión y educación

 

El Zoológico de Zacango abre los 365 días del año y ofrece, además de la observación de una amplia gama de especies animales, un buen número de atractivos para pequeños y grandes: paseos en carreta o en pony, renta de lanchas de remos, área de juegos infantiles y un cine gratuito, donde se proyectan películas sobre temas de fauna.

 

Mención especial merece el área dedicada a Cri-Cri, la cual recrea los personajes y la música de este prodigioso compositor, tan reconocido. Aunado a esto, se habilitó parte del antiguo casco de la hacienda, en el que se desarrolló un espléndido museo con diramas sobre diversos temas en los que se usan animales disecados, como herramientas didácticas, entre otros elementos.

 

En 1990, se estableció el Centro Educativo, que consta de un área de contacto (donde el visitante puede tocar pieles, cuernos, astas, cráneos, huevos, plumas y mucho más), una biblioteca y una videoteca. Aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental y talleres en vivo sobre variadas e interesantes acciones de protección al ambiente que debemos realizar dentro y fuera del zoológico. En época vacacional se realizan en Zacango cursos de verano; además en octubre tiene lugar el ya tradicional campamento Luna de Octubre.

 

Trabajo por la vida

 

Pero Zacango no sólo es un parque recreativo; es además un lugar que cuenta con un excelente cuerpo de médicos veterinarios y zootecnistas, capacitado para brindar el cuidado y la atención que la fauna del lugar requiere, lo cual incluye la tarea de preservar la vida silvestre en general y, en particular, las especies en peligro de extinción (como el teporingo, el lobo mexicano, el rinoceronte blanco y otras), a través de programas de investigación y reproductivos; acciones que se suman a la tarea que incumbe a todos: conservar nuestro planeta.

 

Zacango en cifras

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96