Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

Villa del Carbón

Consultar asesor

Atractivos

Villa del Carbón, además de ser una agradable y serena villa, cuenta con cinco magníficos centros vacacionales que ofrecen la infraestructura y los servicios necesarios para realizar no sólo los deportes extremos como competencias en lanchas, kayak y canotaje, sino actividades como paseos en velero, pesca deportiva, paseos en banana playera, comidas campestres, albercas techadas de agua tibia y hasta excelentes zonas perfectamente acondicionadas para acampar.

En el centro de la población muchos visitantes vienen atraídos por el magnífico trabajo en piel que los artesanos realizan, como chamarras, bolsas, cinturones y zapatos que se venden al público en general o al mayoreo, además de los coloridos textiles en lana que fabrican los talleres de la región. Para alegrar la visita en los talleres artesanales con la gran variedad de artículos de piel, recomendamos adquirir bellas piezas; posteriormente hay que dirigirse a los portales en donde se venden sabrosos licores de frutas y excelentes rompopes de sabores. El paseo no podría estar completo sin antes visitar la hermosa parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con el sobrio estilo románico de su fachada, en el interior se venera a la Virgen de la Peña de Francia, de la que cuentan los pobladores, es muy milagrosa.

Población Típica

Esta población en su totalidad es mestiza y son pocas las familias que hablan otomí, sobresale la amabilidad con la que tratan al visitante, pues se ha convertido en un importante destino vacacional por sus múltiples áreas naturales y centros recreativos. Una de las actividades preponderantes en Villa del Carbón, es la manufactura y confección de prendas de vestir, calzado y accesorios hechos en piel y lana que se encuentran no sólo en el mercado de artesanías, sino en las muchas tiendas que abren sus puertas para vender. En el centro de la población destaca la plaza principal rodeada por la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, la Casa de la Cultura, el Palacio Municipal y a un costado los tradicionales arcos y portales.

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia

Localizada en el centro de la cabecera municipal, esta hermosa parroquia ofrece al visitante una fachada de estilo románico, con sus dos torres realizadas en piedra, su nave principal tiene bóveda de medio cañón. La iglesia se encuentra consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia que fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca, España. Dicen los pobladores que la Virgen es muy milagrosa y por ello los turistas no dejan de visitarla. La festividad de la Virgen se lleva a cabo el 8 de diciembre, cuando el pueblo se llena de color por los adornos en las calles, los puestos de comida típica, los juegos mecánicos y los fuegos pirotécnicos.

Presa del Llano

Rodeada de una abundante vegetación y de bosques alpinos, la presa imita al jade por el color verde de sus aguas tranquilas que reflejan el azul del cielo. La Presa del Llano se encuentra a 12 Km. al suroeste de Villa del Carbón. Este es un espacio idóneo para realizar caminatas por sus muchos senderos, practicar la pesca deportiva de trucha, practicar el canotaje y tiene una excelente zona para acampar con varias cabañas con todos los servicios que permiten disfrutar una estancia placentera. El ecoturismo es otra de las facetas de la presa, pues este lugar ha sido seleccionado en dos años consecutivos como sede del “Xtreme Tour Azteca” (evento patrocinado por TV Azteca), así como diversos torneos de pesca deportiva. Para quienes disfrutan no sólo de contemplar la naturaleza, sino de degustarla, en este lugar hay pequeños negocios de comida que preparan la trucha de muchas y deliciosas maneras. Hay sanitarios y vigilancia las 24 horas.

 

Presa Taxhimay

Este es uno de los centros recreativos más completos para la diversión, pues el extraordinario entorno natural y la extensión de la presa dan cabida a los paseos en velero, en banana playera, en lanchas de motor para esquiar o de pedales, rentar un kayak también es una gran experiencia para ejercitarse. Uno de los atractivos que guarda la presa, se encuentra en sus profundidades, todas las construcciones del pueblo fueron hundidas y abandonadas, pues aquello se convertiría en la presa para el riego de sembradíos y desarrollar el turismo en la zona. Hoy solamente sobresale la torre del campanario que indica el lugar donde sigue en pie la parroquia. Tiene un espacio perfectamente acondicionado para acampar y en la zona se rentan las tiendas de campaña, además hay una área donde se ofrece comida típica y se cocinan las truchas que los propios visitantes pescan. Cuenta con vigilancia las 24 horas y sanitarios. La Presa Taxhimay se encuentra a 29 Km. al Noreste de la cabecera municipal.

Centro Vacacional “El Chinguirito”

Todo un deleite para los sentidos es el Centro Vacacional “El Chinguirito”, que se encuentra en medio de un sereno valle de verdes pastizales y rodeado de montañas y bosques. El centro está cuidado perfectamente y ofrece los servicios de alberca techada y chapoteaderos de aguas tibias, áreas recreativas, con salones de juego, restaurante-bar, palapas con asadores y mesa-bancos de piedra, juegos infantiles, sanitarios, área para acampar y vigilancia. Se encuentra a 5 Km. de la cabecera municipal por la carretera que va hacia Atlacomulco.


¿Necesitas orientación personalizada?

Contamos con un asesor automatizado para planear tu viaje, consúltalo en línea.

O si lo prefieres, llámanos al 01 800 696 96 96, con gusto te atenderemos.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96