Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

Valle de Bravo

Consultar asesor

Atractivos

Valle de Bravo es un verdadero paraíso para los turistas amantes de los deportes, tanto los tradicionales como los alternativos. En el lago se pueden practicar la mayoría de los deportes acuáticos: esquí, canotaje, regatas y pesca deportiva.

Hay cuatro campos de Golf con exclusivas y magníficas instalaciones, pero además, Valle de Bravo es el escenario ideal para practicar vuelos en Alas Delta y Parapente, ciclismo de montaña, escalada, rappel y tirolesa. Para el turista que gusta de paseos más tranquilos, los hay en lanchas rápidas y yates, recorridos a las cascadas El Molino y Velo de Novia, donde se pueden organizar comidas campestres; en el centro de la población está la Parroquia de San Francisco de Asís; en el Barrio de Santa María, destaca la iglesia del mismo nombre con su milagroso Cristo Negro. Variados restaurantes ofrecen cocina típica e internacional y un mercado de artesanías que comercializa los trabajos de la región.

La Plaza del Pino y la Plaza de los Tres Árboles nos ofrecen un pedacito de historia y un mirador de ensueño. Ciudad Típica La Ciudad Típica de Valle de Bravo se asienta sobre las faldas del Cerro de Cruz de Misión, rodeada de vegetación y paisajes de ensueño, engalanados por un lago señorial de manto azul por donde se deslizan zurcando el agua, veleros, yates y lanchas. La ciudad conserva su trazo original de la Colonia de calles empedradas, casas de adobe, madera y teja roja, que ostentan balcones ornamentados con macetas de coloridas flores.

 

En el centro destaca su iglesia consagrada a San Francisco de Asís, el Jardín Central con su infaltable kiosco, rodeado de hoteles y restaurantes para disfrutar de una grata estancia. Por su belleza arquitectónica, cultural y plena de naturaleza, se le ha denominado por los gobiernos Federal y Estatal, Pueblo Mágico.

Mercado de Artesanías

Un punto vital para Valle de Bravo es el mercado de artesanías que concentra las producciones artesanales de tres etnias importantes: matlatzincas, mazahuas y otomíes. Ahí encontraremos finos trabajos textiles, cerámica de barro café característico de esta zona, así como cerámica de alta temperatura, excelente joyería en oro y plata, trabajos de hierro forjado con el que se hacen maceteros, puertas, ventanas, faroles y delicados trabajos de talla en madera. El Mercado esta situado en la calle 16 de septiembre.

 

Casa de oración Maranatha

Los retiros espirituales y las meditaciones requieren de un espacio en armonía con su entorno. La Casa de Oración Maranatha fue construida por los religiosos Carmelitas con la finalidad de conmemorar la llegada de esta orden religiosa a la Nueva España. Vale la pena destacar la arquitectura moderna y su elegante decoración los jardines, capillas, patios, fuentes y estanques como lugar propicio para la meditación y estar en comunión con Dios. Lo innovador del estilo arquitectónico y la naturaleza se unen de manera armoniosa para salir con nuevos propósitos de mejorar la calidad de vida del ser humano. La Casa también tiene librería, dormitorios y salones donde se llevan a cabo meditaciones y pláticas para grupos que realizan retiros espirituales. Situada a 5 Km. al Norte de Valle de Bravo por la carretera que va hacia Amanalco de Becerra. Abierto de martes a domingo. Parroquia de San Francisco de Asís Junto a la Plaza Independencia en el centro de la población se encuentra la parroquia donde se venera al patrono de Valle de Bravo: San Francisco de Asís, en la que aún se aprecia una torre del siglo XVI. El resto de la construcción aunque es reciente, conserva la sencillez característica de los edificios franciscanos.

Al interior, sus bóvedas de medio cañón enmarcan vitrales que narran la vida de este santo y se conserva en muy buenas condiciones una hermosa pila bautismal del siglo XVII, que tiene labrado el clásico cordón franciscano con sus 13 nudos.

 

Mirador La Peña

En este inmenso valle los grupos prehispánicos tuvieron un centro ceremonial que estaba ubicado donde hoy se encuentra la zona arqueológica denominada La Peña, desde donde dominaban la vista del valle. Aquí se encontraron vestigios de un templo azteca dedicado a Quetzalcóatl. Para llegar a esta macizo rocoso hay que realizar una caminata de al menos 40 minutos. Este lugar es un mirador natural desde donde se aprecia en todo su esplendor el lago. A pocos minutos está la zona turística de Monte Alto, reserva natural desde donde se lanzan los papalotes tripulados.

 

Cascada Velo de Novia

El Velo de Novia se forma por la corriente y caída de agua de 35 metros aproximadamente, que al estrellarse en las rocas se ve blanca y pura. En temporada de lluvia, el caudal y el velo es mucho más abundante. Este sitio forma parte del Parque Ecológico Velo de Novia, el cual se ha acondicionado con mesas, bancos y asadores estratégicamente para disfrutar de paseos y comidas campestres. También cuenta con venta de alimentos típicos, artesanías, renta de caballos, estacionamiento y sanitarios. El entorno es ideal para acampar, realizar caminatas y cabalgatas en pleno contacto con la naturaleza. Deportes Alternativos El añejo deseo de volar del hombre, lo encuentra en Valle de Bravo, un sitio idóneo para satisfacer este placer que con lleva riesgos y emociones fuertes. En la reserva ecológica de Monte Alto está la zona de vuelo en parapente y ala delta. Ver las piruetas y acrobacias de los expertos es ya de por sí un espectáculo, pero para los que no son expertos, los pilotos ofrecen el servicio de vuelo “tandem” (cuando el turista viaja dejando en manos expertas el manejo y maniobras).

En este punto existe un mirador natural espectacular desde donde se ve parte de la ciudad típica y el lago. Además, desde las faldas de Monte Alto de manera frecuente se organizan torneos de Ciclismo de Montaña, pues los senderos son suficientemente escarpados como para probar los reflejos de quienes se atreven a desafiar esta magnífica ruta. Y en sus paredes hay quienes se deslizan diestramente practicando el rappel y la escalada. Deportes Acuáticos El hermoso lago de Valle de Bravo es el principal centro de atracción, hay varios embarcaderos con diversos clubes náuticos que ofrecen renta de equipo para practicar el deporte acuático favorito, el turista puede disfrutar desde una rápida lección de esquí, las espectaculares competencias de veleros, canotaje y kayak de aguas planas.

Hay renta de lanchas rápidas, motonáutica, veleros y los alegres yates donde los jóvenes y adultos se dan cita para realizar lunadas por las noches. Embarcadero Municipal El principal atractivo de este lugar lo constituye su lago artificial de 20 kilómetros cuadrados en donde es posible realizar una variedad muy amplia de deportes acuáticos para los turistas expertos en ellos y para los turistas aficionados que buscan una diversión diferente. De aquí parten todas las embarcaciones rentadas por los turistas. En torno al lago, hay portales, restaurantes, fondas, tiendas de artesanías. En la orilla del lago, hay restaurantes que parecen flotar.

Además se puede practicar la pesca deportiva de especies como la lobina y la mojarra. Golf El golf es uno de los deportes que requieren que el paisaje sea un ingrediente básico para el disfrute de los jugadores. La belleza y la tranquilidad que tiene Valle de Bravo le otorgan el toque especial a estos campos, sobra decir que los cuatro clubes de golf tienen una zona de juego espectacular, al igual que el campo que se encuentra en el hotel Avándaro Spa & Golf de 18 hoyos. Las instalaciones son de primera calidad y los servicios cuentan con todas las comodidades de la vida moderna para el disfrute del viajero.


ATRACTIVOS CERCANOS

Presa Ixtapantongo y Cascada, Municipio de Santo Tomás La industria de la electricidad tiene sus orígenes en el municipio de Santo Tomás, especialmente en Ixtapantongo, que se localiza a un kilómetro antes de llegar a la cabecera municipal, aquí se construyó la primera presa y planta hidroeléctrica en el país, que formó parte del Complejo Hidroeléctrico Miguel Alemán, donde trabajaban las turbinas movidas por la presión del agua para generar la energía eléctrica. Al visitar este lugar se apreciarán los tubos o conductos por donde precipitaban el agua para mover las turbinas, el edificio que ahora tiene otro uso y las torres. Actualmente solo existe la presa ubicada en medio de un escenario natural rodeada de montañas donde se puede pescar carpa. Una cascada de aproximadamente 45 metros de altura engalana aún más el paisaje, con previo permiso, el visitante podrá disfrutar de un agradable día de campo.

Barranca del Diablo, Municipio de Santo Tomás En las cercanías de Santo Tomás, se encuentra una depresión enorme conocida como Barranca del Diablo, en cuyo fondo corre el Río Tilostoc serpenteando la serranía, este atractivo natural de paredes rocosas, de profundos desfiladeros y de vegetación exuberante en algunos sitios, es ideal para incursionar por parajes inhóspitos que solo los amantes de la aventura pueden recorrer. Por estos contornos entre sus paredes casi verticales, se localizan unas pinturas rupestres, únicas en su género por tratarse de dibujos policromos tipo códice, en las que se representan escenas bélicas y festejos de victorias sobre los enemigos.

Para llegar a ellas el acceso es difícil y solamente con un experto guía local que conozca perfectamente la región que pueda conducir a los intrépidos visitantes. En la Presidencia Municipal existe una réplica de estas pinturas. Presa Santa Bárbara, Municipio de Santo Tomás Este embalse es una de tantas que formaba el complejo del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, se ubica a 6 km. al suroeste del poblado de Santo Tomás, adjunto se encuentra la Planta Hidroeléctrica del mismo nombre que aún genera electricidad. En el fondo de esta presa yace inundado el caserío del antiguo pueblo de Santo Tomás, solamente se aprecia sobre la superficie del agua la torre de la parroquia original que se negó a hundir, como mudo testigo de un pueblo que aún subsiste en otro lugar y en otras condiciones.

Entre las aguas de esta presa se puede practicar la pesca deportiva de carpa. En las inmediaciones de la presa, existen pequeñas fondas donde puede saborear este manjar u otros platillos de la región. Población Típica, Santo Tomas de los Plátanos Los terrenos del municipio son muy accidentados y se extienden en la porción centro- occidental del Estado de México. Su cabecera se ubica a la orilla de un acantilado de aproximadamente 400 metros de profundidad conocido como Barranca del Diablo. Santo Tomás de los Platanos, es una bella población que fue reubicada para dar paso a una serie de presas cuyo propósito era generar energía eléctrica.

La moderna población de Santo Tomás tiene su encanto, en ella resalta la vegetación del trópico, huertos de diversos frutos y en antaño existieron plantíos de plátanos, de ahí su nombre; en el centro se aprecia su bello jardín, el kiosco, sus portales y la iglesia parroquial, donde se respira la tranquilidad de la provincia Centro Ecoturístico Corral de Piedra, Municipio de Amanalco El Municipio de Amanalco se distingue por la abundancia de corrientes de aguas subterráneas que fluyen en diversos puntos formando manantiales y pequeñas lagunas, los cuales se complementan con la belleza de sus hermosos bosques.

El Centro Ecoturístico Corral de Piedra se ubica en una pequeña llanura en medio de una zona boscosa de coníferas, pinos y oyameles, donde la vista se deleita entre el verdor de la vegetación y el azul del cielo, aquí se encuentra este pequeño paraíso que cuenta con tres cabañas equipadas con parrillas de gas para preparar alimentos, casa club de descanso, andadores, un pequeño lago, criaderos de truchas, área para acampar y sendas para realizar caminatas. Su acceso es por la carretera de Toluca a Valle de Bravo vía Amanalco de Becerra, (carretera Estatal núm. 1) en el paraje conocido como Agua Bendita por un camino de 10 km. de terrecería en buenas condiciones.

Población Típica, Amanalco de Becerra Amanalco de Becerra, actualmente nombrado Pueblo con Encanto del Bicentenario, fue fundado por grupos de indígenas otomíes y mexicanos en el año de 1660. En 1875 la Legislatura del Estado decretó que Amanalco fuese erigido en municipio y que la cabecera tomase el nombre de Amanalco de Becerra en honor al cura José María Becerra, quién apoyase en 1854 a los habitantes de este lugar, al pronunciarse en favor del Plan de Ayutla. Amanalco es un poblado de caseríos antiguos con techos de teja roja y calles empedradas, señoreado por su plaza principal con su kiosco, el palacio municipal y la iglesia. Recorrer sus calles permitirá observar casonas construidas con adobe que le dan un aspecto de estar en otra época.

Esta población se asienta en un pequeño valle rodeado de montañas de frondosos bosques de pinos que ofrecen encantadores paisajes. Cercanos a Amanalco sugerimos visitar el Salto de San Lucas, el Criadero de Truchas del Rancho Feshi que cuenta con un restaurante, El Centro Ecoturístico Corral de Piedra, Peña Larga, la Cruz de Misión y algunos balnearios rústicos. Amanalco se ubica a 64 km. al suroeste de la Ciudad de Toluca y a 129 km. al suroeste del D. F., por la carretera Federal núm. 15 a Toluca, continuando por la carretera Estatal núm. 1. Parroquia de San Jerónimo En el centro del poblado se localiza esta parroquia que los franciscanos construyeran en el siglo XVII y que consagraran a San Jerónimo; de fachada austera con un decorado en bajo relieve en la portada, donde se distinguen las figuras de un monje franciscano y la escultura del Santo Jerónimo; tiene una sola torre con campanario.

En el interior se pude apreciar una pintura de la Virgen del Carmen del mismo siglo en que se construyó el templo, además de otros objetos y esculturas religiosas. Los habitantes de Amanalco festejan a su santo patrón el 30 de septiembre, fecha en que la algarabía y el bullicio de festejos de feria popular con música de viento y procesiones se desborda, sin faltar los fuegos artificiales.


¿Necesitas orientación personalizada?

Contamos con un asesor automatizado para planear tu viaje, consúltalo en línea.

O si lo prefieres, llámanos al 01 800 696 96 96, con gusto te atenderemos.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96