Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

Tonatico

Consultar asesor

Atractivos

Tonatico con su delicioso clima cálido tiene el encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación. Visitar las Grutas de la Estrella es toda una experiencia, pues además de las formaciones rocosas hay un acantilado al interior, donde se puede practicar el rappel y en temporada de lluvias se forma una cascada. El Parque del Sol también cuenta con paredes ideales para realizar descensos y el Salto de Tzumpantitlán que ahí se encuentra.Tiene magníficas instalaciones con albercas y toboganes, pero si de descanso se trata, el Balneario Municipal tiene una alberca con aguas termales que brotan desde las profundidades de la tierra. Muchos peregrinos visitan el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico porque dicen es muy milagrosa y para el turista que busca alojamiento económico existen posadas familiares confortables.

Balneario Municipal

Antes de llegar a Tonatico a un kilómetro de distancia del centro se encuentra el Balneario Municipal que cuenta con una alberca de aguas termales ricas en minerales que emergen de las profundidades de la tierra a 37 grados, además tiene un tobogán, amplias albercas, jardines, canchas deportivas, chapoteaderos, un pequeño hotel, zona de estacionamiento y para los niños juegos infantiles .

Centro

El centro de la población es muy pintoresco, con sus casas de techos de teja roja y su plaza principal con el tradicional kiosco son el preámbulo a la gallarda iglesia de Nuestra Señora de Tonatico construida por los frailes franciscanos en el siglo XVII. Caminar por los alrededores bajo un clima cálido disfrutando de la exuberante vegetación y comer en los restaurantes del centro resulta gratificante al espíritu.

Grutas de La Estrella

Las Grutas de la Estrella son el principal atractivo de Tonatico. Hay que bajar 400 escalones para admirar las imponentes formaciones de estalactitas y estalagmitas, iluminadas y acondicionadas con andadores. Al interior hay un puente y un acantilado de 15 metros donde se puede practicar el rappel. Cuentan con el servicio de guías especializados, estacionamiento, sanitarios, área para venta de artesanías y vigilancia. Se encuentran a 12 km al sur de la cabecera municipal

Parque Del Sol

Al sur del municipio se encuentra el parque recreativo Del Sol. Las instalaciones cuentan con palapas, puentes colgantes, chapoteaderos y juegos infantiles. Dentro del parque se encuentra la principal atracción: el salto de Tzumpantitlán.

Salto de Tzumpantitlán
Dentro del Parque Del Sol el salto es una impresionante caída de agua con más de 50 metros, en donde los aficionados al rappel encuentran un reto al bajar entre los peñascos.

Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

En el centro del municipio se encuentra el admirable templo construido en 1660, ahí se venera una imagen de la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de Tonatico. Hay quienes dicen que esta virgen fue traída por los franciscanos en el año de 1553. Año con año miles de peregrinos vienen a visitarla pues la consideran milagrosa. Al interior el decorado y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México.


¿Necesitas orientación personalizada?

Contamos con un asesor automatizado para planear tu viaje, consúltalo en línea.

O si lo prefieres, llámanos al 01 800 696 96 96, con gusto te atenderemos.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96