Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

Tlalmanalco

Consultar asesor

Atractivos

Tlalmanalco conserva el rostro y la tranquilidad del México de principios de siglo XX. La belleza de sus paisajes con vista a los volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl), es uno de sus grandes atractivos, así como la arquitectura de sus construcciones, como la del convento de San Luís Obispo de Tolosa y su capilla abierta, así como otros edificios históricos que valen la pena visitar.

El paseante puede disfrutar de tranquilas caminatas por las calles y poblados como el de San Rafael y admirar su arquitectura de estilo europeo. Otro atractivo de Tlalmanalco son las danzas que provienen de la época virreinal, en especial la danza llamada “Comparsas de Chinelos”, que representa la burla que los indígenas hacían de los españoles que vestían sus trajes extravagantes; las máscaras también satirizaban las caras de los señores españoles con bigotes y barbas afiladas. Sus danzantes bailan al ritmo de la banda de música de viento.

Convento de San Luis Obispo

Esta construcción religiosa es una de las maravillas mejor conservadas que el barroco de la Nueva España produjo con las expertas manos de los indígenas. De trabajo sobrio y elegante, realizado de 1521 a 1590 por instrucciones de los frailes franciscanos el conjunto conventual que se compone de Templo, portada, claustro de dos pisos y capilla abierta. El interior del templo cuenta con un retablo de dos piezas de estilo churrigueresco en el que se aprecia la escena de la visitación del ángel a la Virgen María, así como otras pinturas al óleo, pinturas murales al fresco y esculturas. Este convento tiene un hermoso atrio que antecede al edificio y a la iglesia. Al llegar al Convento de San Luis Obispo nos reciben al frente cinco arcos labrados con capiteles que rematan con bellos bajorrelieves y una “cenefa” que sigue la línea de los arcos llenas de figuras humanas profusamente decoradas. En este convento vivieron dos de los frailes franciscanos más destacados que llegaron a la Nueva España, Fray Martín de Valencia y Fray Bernardino de Sahagún.

Capilla Abierta

La capilla abierta donde se oficiaba misa a los indígenas inconversos tiene magníficos labrados, su decoración ostenta supervivencias del arte románico y gótico, dando por resultado un estilo plateresco, sus figurillas de angelillos, diablillos, querubines, canastos y ramos de flores, follajes, guirnaldas así como racimos de uvas tienen una sublime imaginación y una fuerte influencia indígena en su concepción, por tal motivo, es reconocida como una obra maestra de la arquitectura virreinal del siglo XVI.

Población de San Rafael

San Rafael cuenta con construcciones de casa habitación de estilo francés y edificios antiguos como los que fungieron como casinos y uno de ellos como cine, que la Fábrica de Papel San Rafael construyó para sus obreros a fines del siglo XIX y principios del XX. El pueblo cuenta con una pequeña plaza principal que permite disfrutar de la tranquilidad del lugar. Los alrededores de San Rafael están impregnados de paisajes de gran belleza natural que invitan a disfrutarlos y cuidarlos.

Museo Comunitario Nonohualca

Este pequeño Museo Comunitario Nonohualca exhibe piezas arqueológicas encontradas en las cercanías de Tlalmanalco y esculturas en piedra de gran relevancia histórica, tal como la efigie de Xochipilli que puede admirarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.


¿Necesitas orientación personalizada?

Contamos con un asesor automatizado para planear tu viaje, consúltalo en línea.

O si lo prefieres, llámanos al 01 800 696 96 96, con gusto te atenderemos.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96