Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

Temascalcingo

Consultar asesor
atractivos

Atractivos

Temascalcingo adquiere su nombre por los “temascales” o baños de vapor prehispánicos. Es cierto que la naturaleza le obsequió a este municipio un magnífico manantial de aguas termales, llamado hoy “El Borbollón”. El tiempo le ha dado también construcciones magníficas, ricas e importantes haciendas fundadas en el siglo XIX. Una de las más recomendables es la de Solís, con sus vistas naturales.

 

El municipio cuenta con varios atractivos turísticos como la cascada de Pastores, El Borbollón con un manantial de aguas termales y las pinturas rupestres de Shido, así como los cerros que rodean la cabecera municipal, los cuales son atractivos naturales en donde se encuentra una parte del santuario de mariposa monarca.

 

Centro Cultural José María Velasco.

Es un sitio dedicado a la obra de este notable paisajista mexicano cuya fama le ha dado la vuelta al mundo. Entre las piezas expuestas sobresalen los interesantes dibujos y estudios que Velasco realizó con temas de botánica y biología; además de bellos paisajes y retratos caracterizados por su incomparable estilo y calidad.

 

Parque Natural José María Velasco.

Nombrado así en honor al pintor que inmortalizó en sus paisajes el Valle de México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el idílico parque está ubicado en la entrada principal de la población, en una ladera acondicionada para que puedas admirar el hermoso paisaje. Las instalaciones ofrecen quioscos, mesas y bancos de piedra, asadores, juegos infantiles y una pequeña alberca. Este parque además tiene una cualidad didáctica especial, pues hay senderos que muestran una gran variedad de flora típica de la región, con rótulos que te informan sobre los nombres populares y científicos.

 

Gastronomía.


El maíz es el alimento principal, con él se hacen tortillas de maíz enriquecidas con cal, maíz tostado, elotes, pinole, tamales, atoles, entre ellos el “puscua”, y una bebida muy propia del pueblo mazahua, el sende choo.

 

Entre los platillos típicos está el pollo en chirrión, cocinado con chile cascabel en caldo y carne de pollo; charales con nopales en salsa verde, mole de olla con hojas llamadas lenguas de vaca y xoconostles, chile guajillo. Se consume la barbacoa de borrego hecha en horno y con pencas verdes de maguey.

¿Necesitas orientación personalizada?

Contamos con un asesor automatizado para planear tu viaje, consúltalo en línea.

O si lo prefieres, llámanos al 01 800 696 96 96, con gusto te atenderemos.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96