Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

El Oro

Consultar asesor
atractivos

Atractivos

El Teatro Juárez es uno de los principales atractivos. Inaugurado en 1908, presentó espectáculos de altísimo nivel con los más importantes artistas de aquellos tiempos. Basta describir las paredes con ornamentación vegetal en dorado de estilo art nouveau y salones en madera tallada que le hacen excepcional. El Palacio Municipal, por su parte, ejemplifica el estilo neoclásico con sus dos torres a la usanza inglesa. También hay que visitar la estación de trenes de finales del siglo XIX. El Museo de la Minería tiene una exposición permanente de fotografías que muestran las mejores épocas de bonanza así como equipos de extracción y muestras de minerales extraídos de minas de la región. Por cierto, de ellas se extrajo el oro más puro del mundo.

 

Museo de Minería (Ubicado en la calle de Arroyo casi esquina con Pedro Moreno).

El Oro está ubicado en una importante zona mineral, cerca de los límites con Michoacán. El Oro, junto con Tlalpujahua en el vecino Estado, fueron dos de las provincias mineras más ricas y productivas. Las minas de El Oro fueron explotadas desde el siglo XVII y es hasta fines del siglo XIX que las minas alcanzaron su mayor producción. En el museo de Minería se puede admirar una colección de fotografías de los mineros en su época de bonanza, así como equipos de extracción y muestras de minerales extraídos de las minas de la región, por cierto, de ellas se extrajo el oro más puro del mundo.

 

Presa Brockman (En la carretera del Oro hacia Villa Victoria, México).

Tiene una superficie de agua que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros. Ahí se han construido hermosas fincas, un balneario y un restaurante.La presa Brockman es ideal para los turistas que deseen acampar, realizar comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha. Además ofrece la renta de rústicos bungalows.

 

Palacio Municipal (Ubicado en la calle de Progreso, esquina con 2 de abril).

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los ricos y los "aristócratas" daban su preferencia a las construcciones con estilos provenientes de Francia como el neoclásico francés y el art nouveau. El Palacio Municipal con sus torres en punta a los lados, manifiesta estas influencias. En el pórtico del Palacio Municipal se puede admirar un mural reciente, intitulado “El Génesis Minero”; en el interior, en el Salón de los Cabildos, se puede apreciar la ornamentación original que todavía se conserva.

 

Teatro Juárez (Sobre la Calle 2 de Abril, a un par de cuadras del Palacio Municipal).

El Teatro Juárez, se inauguró el 5 de Febrero de 1907. Es un ejemplo del estilo neoclásico francés, al igual que el Palacio Municipal. Una visita al interior del teatro nos remontará al periodo de la vida aristocrática de los ricos mineros que disfrutaban de los mejores eventos sociales. El interior tiene una decoración morisca, con motivos vegetales, en los muros de las tribunas y las pilastras se aprecian los leones estilizados que rematan la decoración. A lo largo de la existencia de este foro se dieron cita los mejores exponentes de las artes de aquellos tiempos, pisaron el teatro: la Sra. Ángela Peralta, Enrico Caruso y María Conesa entre otros.

 

Estación del tren

Una población minera no está completa sin la estación de tren que recibía y transportaba a los pasajeros, carga de mercancías y todo lo relacionado a la minería, lugar de bastante movimiento citadino en la época de bonanza. El turista actualmente podrá admirar esta construcción que ahora nos resulta pintoresca y con atractivo, pero que en esa época era necesaria para transportar el preciado mineral.

 

La Casa de Artesanías

El centro Artesanal de El Oro, se ubica en el centro de la población en un antiguo edificio que fungió como bodega de la estación del ferrocarril, misma que se ha remodelado para exhibir y comercializar los productos artesanales que se elaboran en la localidad: orfebrería, cerámica, pailería, deshilados, dulces y conservas, muebles rústicos, souvenirs, postales y sin faltar la bebida tradicional “la chiva” .

 

ATRACTIVOS CERCANOS
Santuario de la Mariposa Monarca “La Mesa”, Municipio San José del rincón.

El Municipio de San José del Rincón es de reciente creación, su cabecera municipal se localiza a 72 km. Al noreste de la ciudad de Toluca, por la carretera Toluca – Villa Victoria – El Oro. En su territorio se encuentra enclavado en lo alto del Cerro Blanco, el Santuario de la Mariposa Monarca de la Mesa. En la época invernal se suscita un fenómeno migratorio desde hace miles de años, en
virtud de que llegan entre 150 y 300 millones de mariposas monarca a los bosques del Estado de México, buscando protección y abrigo de las inclemencias del frío extremo, por lo que, han escogido la Sierra de La Mesa, en el Municipio de San José del Rincón, como uno de los santuarios donde se refugia. Para que el visitante disfrute este espectáculo de la naturaleza y pueda observar millones de mariposas viajeras, el lugar se ha acondicionado con un parador turístico con una cabaña, restaurante, senderos y miradores.
También se pueden realizar paseos a caballo, caminatas y ciclismo de montaña. El lugar cuenta con guías de la región que le conducen para ver esta maravilla natural. Para accesar a este lugar hay que tomar la carretera Federal núm. 15 Toluca-Zitacuaro, tomar la desviación a Villa Victoria y continuar a El Oro, pasando la población de la Providencia, en el km. 28 se ubica la desviación de Guadalupe El Chico que lo conduce a la Comunidad La Mesa. La aventura y diversión comienza al adentrarse por un camino de terracería de aproximadamente 12 km. para llegar al Santuario. Las visitas al Santuario tienen un programa de prevención y cuidado del ecosistema al que pertenecen las Mariposas Monarca. El turista puede admirar esta maravilla natural que se da durante el invierno, en los meses de noviembre a marzo. Este lugar tiene una hostería rústica donde se ofrecen los servicios de alimentación, venta de artesanías, estacionamiento, renta de caballos y guías especializados para la seguridad de los visitantes y del ecosistema.


Centro Ceremonial Mazahua, Municipio de San Felipe del Progreso

Población típica de particular belleza, rodeada de montañas en las que se asientan infinidad de grupos de raíces mazahuas que se distinguen por sus trajes coloridos. En su territorio se encuentra el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado a 1.5 km de la Comunidad de Santa Ana Nichi; reserva natural de 19.5 hectáreas de bosques de pino, donde se conjuga la recreación y disfrute de la naturaleza con la contemplación de las costumbres ancestrales de la cultura mazahua. Este centro ceremonial está conformado por un majestuoso conjunto de tres edificios que albergan un museo, el recinto y explanada donde se reúne el Supremo Consejo Mazahua, donde se efectúan los ritos y ceremonias en honor a los cuatro elementos y a los cuatro puntos cardinales, y donde se encuentran los talleres artesanales, en los que se pueden adquirir bellas prendas textiles. En este lugar también se pueden realizar paseos y comidas campestres, haciendo uso de sus quioscos y asadores, así como, realizar caminatas por sus senderos.

Artesanías, Municipio de San Felipe del Progreso
Actualmente, la cabecera municipal de San Felipe del Progreso ha sido remozada y muestra en sus muchas tiendas maravillosos textiles, fajas, blusas y morrales bordados con los tradicionales diseños mazahuas. En la Colonia de Palmillas, muy cerca de San Felipe del Progreso, se encuentra el Centro Artesanal de Platería, donde artesanos especialistas en trabajar la plata, producen finas joyas: aretes y arracadas con figuras de palomas, pájaros y flores, así como, collares y adornos de mariposas colgantes que terminan en fina filigrana; además de carretas y campanas, estas últimas expresan la visión del mundo y el sincretismo cultural; trabajos que les han permitido obtener diversos galardones a nivel nacional.


Centro Cultural José María Velasco, Municipio de Temascalcingo

Este centro cultural se encuentra en el centro de la cabecera municipal de Temascalcingo, en lo que fuera la casa propiedad de la familia del afamado y mejor pintor paisajista del siglo XIX, José María Velasco; catalogado así por expertos en la materia. En una habitación se encuentra el estudio donde Velasco realizaba su obra; algunos muebles y objetos originales se aprecian como mudos testigos de la presencia de tan notable personaje; en esta misma sala se muestran algunas copias de las más famosas pinturas que le dieran inmortalidad al artista. Así mismo, este centro cultural es un espacio donde se llevan a cabo exposiciones temporales, de recreación artístico - cultural, donde niños, jóvenes y adultos se introducen al mundo de las bellas artes.


Cerámica de Alta Temperatura, Municipio de Temascalcingo

El arte popular es una de las manifestaciones culturales más excelsas de un pueblo, de rica tradición ancestral y sensibilidad artística del artífice, que plasma una amplia gama de productos artesanales que es transmitida de generación a generación. La comunidad de Santa María Canchezdá, municipio de Temascalcingo, se caracteriza porque en sus talleres se elaboran la cerámica de alta temperatura, que le han dado fama internacional al Estado de México, de aquí surgen de las manos hábiles de artistas anónimos las hermosas vajillas de diferentes colores y diseños para 6 y 8 personas, juegos de té o café, juegos tequileros, entre múltiples piezas más.


Iglesia de San Miguel Arcángel, Municipio de Temascalcingo

Esta espléndida iglesia dedicada a San Miguel Arcángel fue construida en 1939 imitando el estilo neoclásico y en particular a la iglesia de El Carmen que se encuentra en Celaya, Guanajuato. Construida con la cantera rosa que producen todos los municipios del norte del Estado de México, la iglesia es ejemplo del esmerado trabajo de los constructores. Tiene una sola torre y su entrada consta de los tres característicos arcos. El 4 de mayo de 1950 fue elevada al rango de vicaría foránea. El turista puede apreciar el interior decorado con retablos hechos en caoba, obra del escultor Fidel Enríquez Pérez .

Parque natural José María Velasco, Municipio de Temascalcingo
Nombrado así en honor al pintor que inmortalizó en sus paisajes el Valle de México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el parque está ubicado en la entrada principal de la población, en una ladera de la montaña acondicionada para que el turista pueda admirar el hermoso paisaje. Este parque tiene además una cualidad didáctica especial, pues hay senderos que muestran una gran variedad de la flora típica de la región, con rótulos que informan al visitante los nombres populares y científicos. Las instalaciones del parque ofrecen al turista kioscos, mesas y bancos de piedra, asadores, juegos infantiles y una pequeña alberca ideal para refrescarse mientras se admira la naturaleza y se convive con la familia.

¿Necesitas orientación personalizada?

Contamos con un asesor automatizado para planear tu viaje, consúltalo en línea.

O si lo prefieres, llámanos al 01 800 696 96 96, con gusto te atenderemos.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96