Mapa de sitio
Mapa de sitio
Mapa de sitio

El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más antiguo de nuestro continente con una extensión aproximada de 2,900 kilómetros, aun cuando no se trata de una vía lineal, sino de toda una zona de influencia.

Camino Real de Tierra Adentro

Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Turismo se sumó al proyecto cultural denominado Camino Real de Tierra Adentro, encabezado por Instituto Nacional de Antropología e historia INAH, con el objeto de hacer una reconstrucción histórica, geográfica y cartográfica de la principal ruta virreinal de la nueva España, así como la investigación, ubicación y descripción detallada de 55 sitios enclavados a lo largo del camino que aún conservan su autenticidad, muestran un notable grado de conservación y representan un valor de carácter universal excepcional.

 

El proyecto exigió de un gran equipo multidisciplinario en la complicada tarea de integrar el expediente técnico que fue presentado por la vía diplomática ante la Organización de las naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la Ciudad de Paris, en enero del año 2009, con el alto propósito de obtener la declaratoria de “Patrimonio de la Humanidad”.

 

El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más antiguo de nuestro continente con una extensión aproximada de 2900 kilómetros, aun cuando no se trata de una vía lineal, sino de toda una zona de influencia. Fue trazado por los conquistadores españoles en tierra continental, probablemente sobre vías que ya eran utilizadas por los naturales de estas tierras, partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fe en el lejano Nuevo México, pasando por los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

 

El Camino fue transitado por campañas militares, propósitos evangelizadores, mercancías, ganados, semillas, devociones, creencias, costumbres, migraciones, expedicionarios, conocimientos e ideas llegados de todas partes que establecieron en la Nueva España un complejo sistema económico y cultural que propició la construcción de ciudades, villas, caseríos, haciendas, presidios, hospitales, conventos y reales de minas de donde se extrajeron los metales preciosos que apuntalaron por mucho tiempo la economía del viejo continente.

 

El tramo de camino Real que atraviesa el Estado de México formó parte importante de la denominada Ruta de la plata, también conocida como Camino Nacional, empedrada desde la Ciudad de México hasta Zacatecas. En territorio mexiquense pasó por poblaciones como Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán, para continuar a San Juan del Río, Querétaro.

 

Por el grado de conservación, autenticidad y valor universal excepcional de Tepotzotlán y Aculco, se destacan como lugares que desempeñaron un papel importante en la historia del Camino Real: El primero por albergar el Colegio de San Francisco Xavier, como la institución jesuita más importante de la Nueva España, formadora de misioneros y evangelizadores de los habitantes de la Tierra Adentro, así como por la influencia de sus modelos educativos implementados en las ciudades del Norte de México. En relación a Aculco, lugar relevante en la historia del Camino, se destaca como antiguo sitio con estilo arquitectónico árabe y andaluz, pueblo de mesones que ofrecía a los viajeros servicios de hospedaje y algo más de mucho valor en la época virreinal, el servicio prestado por arrieros expertos que daban la garantía de alcanzar la última frontera sin contratiempos, por el conocimiento que tenían para transitar este sombroso camino.

camino real
mapa camino real mapa camino real
Entidades que lo integran
 
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí
  • Durango
  • Chihuahua

 

En el Estado de México
 
  • Ex-colegio San Francisco Javier (Tepotzotlán)
  • Ciudad de Aculco
  • Puente de Atongo
  • Camino Real (Aculco)

 

Después de una larga espera, el 1º de agosto de 2010, en la Ciudad de Brasilia, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al “Camino Real de Tierra Adentro” como itinerario cultural “Patrimonio de la humanidad”, inscribiendo 60 sitios a lo largo de once entidades federativas del país, desde la Ciudad de México hasta Chihuahua.

 

Con esta denominación, el Estado de México suma al patrimonio mundial cuatro sitios de interés cultural: El Exconvento de San Francisco Javier en Tepotzotlán, el original Camino Real entre Aculco y San Juan del Rio y El pueblo de Aculco.

 

Para México significa sin duda un paso más en su consolidación como primer país de América por el número de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad”; para el Estado de México, la oportunidad de ostentar con dignidad este prestigioso galardón; la coyuntura para vincularnos con otros diez Estados de la República en el desarrollo de una estrategia de turismo cultural; y sobre todo, en este año del bicentenario un elemento más para acrecentar nuestro orgullo nacional.

 

En el marco conceptual establecido por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales, éstos contribuyen a ilustrar la concepción social contemporánea de los valores del patrimonio cultural como recurso para un desarrollo social y económico sostenible.

 

Estamos ciertos que los itinerarios Culturales generan un desarrollo regional desde el punto de vista cultural y económico, si se plantea de manera sustentable el arribo de turistas que tendrán a su alcance vías empedradas, monumentos, museos, ciudades, pueblos, conventos, haciendas, puentes, historias y tradiciones de un camino que fue escenario principal del surgimiento de la Nación Mexicana.

ir arriba Ir arriba


SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO

Robert Bosch esq. 1° de Mayo Segundo Piso, Colonia Zona Industrial

Tel. (01 722) 275 6880 y 01 800 696 96 96