Gobierno del Estado de México

Protocolo para la seguridad de Turismo de Naturaleza

La amplia gama de actividades turísticas que ofrece el Estado de México proyecta lo grandioso de esta tierra, y lo vasta que es en todo sentido. El Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, presidido por la Secretaría de Turismo, enfocará sus esfuerzos en priorizar la seguridad en todas sus vertientes para nuestros paseantes ya sean mexiquenses, connacionales y del extranjero.

El Estado de México ofrece en materia turística mucho más de lo que imaginamos, y por lo mismo tenemos la obligación de promocionarlo, y de proyectar su belleza empezando desde cada uno de los mexiquenes. Estemos seguros de que somos parte de un Estado que merece total reconocimiento por sus bellezas naturales, arquitectónicas y culturales, todas traducidas en cada uno de sus habitantes, porque un estado se forja de su gente, de su cultura y tradiciones.

El turismo de naturaleza es uno de los muchos que ofrece una forma de esparcimiento sustentada en los valores de convivencia familiar, de sana recreación y en el valor del deporte, y por lo mismo buscamos salvaguardar en todo sentido este tipo de turismo que tanto significa para la entidad. Así pues esta Comisión brindará espacios sanos y seguros para todos los que deseen visitar nuestras hermosas tierras, teniendo la seguridad de que alguien velará por su integridad y la de los suyos.

La Comisión Intersecretarial para el turismo de naturaleza es la instancia que coordina las acciones del gobierno para garantizar las condiciones mínimas de seguridad, de infraestructura y servicios, de prevención y atención a la salud en las actividades culturales, educativas, deportivas, religiosas y recreativas, en espacios recreativos ubicados en el Estado de México.

La Comisión está integrada por:
I. Secretaría de Turismo a quien corresponde presidir la Comisión.
II. Secretaría de Seguridad Ciudadana, encargada de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes.
III. Secretaría de Salud a quien corresponde la prevención y la atención de la salud.
IV. Secretaría de Educación a quien corresponde hacer las recomendaciones a las instituciones educativas para delimitar las acciones extra escolares en los espacios a que se refiere este protocolo.
V. Secretaría del Medio Ambiente a la que corresponde la preservación del medio ambiente y reserva natural.
VI. Procuraduría General de Justicia.

Y sus facultades son:
I. Conocer sobre las solicitudes para realizar actividades recreativas en el Estado.
II. Autorizar las solicitudes del usuario cuando no impliquen, por el tipo de actividad, un riesgo físico de sus integrantes, o altere el orden público.
III. Coordinar con las instancias federales, estatales y municipales, aquellas acciones que permitan garantizar la seguridad y el buen esparcimiento de los usuarios.

Mayor información:
turismodenaturaleza@edomex.gob.mx
turismo@edomex.gob.mx
Teléfonos de atención:  (722)275.6880