Gobierno del Estado de México

Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías

El IIFAEM tiene como objetivo rescatar, preservar, fortalecer y fomentar la actividad artesanal a través de capacitación, organización y, asesorías técnicas y financieras. Así como promover la expansión y diversificación del mercado interno, y exportación de las artesanías mexiquenses.

Dentro de este contexto el Instituto tiene registrado un padrón de 15 091 artesanos, los cuales identifica en 17 ramas artesanales, brindando capacitación en tres grandes rubros: Preservación de la actividad artesanal, Mejoramiento de los procesos de producción y Fomento de la cultura empresarial.

Además, fomenta y coordina el desarrollo de investigación y asistencia técnica en materia artesanal, con el fin de rescatar y preservar la producción de artesanías, asimismo, impulsa la creación de figuras asociativas de grupos de artesanos para acrecentar su actividad y elevar los niveles de calidad, de igual forma, apoya con diseños artesanales que aseguren continuidad en la producción de artesanías; promueve también, el registro de marca permitiendo a los artesanos adquirir identidad y acceder a un mayor grado de posicionamiento de sus productos en el mercado.

De manera constante promueve la participación de los artesanos en ferias y exposiciones de carácter local, regional, nacional e internacional, incrementando las expectativas de mercado, convirtiendo la producción artesanal en una actividad económica y rentable.

Finalmente, proporciona opciones de comercialización, mediante la venta a consignación de artesanías, a través de la Tienda CASART Casa de las Artesanías, la cual cuenta con 2 000 m2 de exhibición con cerca de 5 000 artesanías, producidas por más de 500 artesanos de nuestra entidad. Con el mismo fin,  brinda a los artesanos espacios comerciales en el Centro de Desarrollo Artesanal CEDART.

Sitio web:iifaem.edomex.gob.mx